José Carlos Sánchez
Mi nombre es José Carlos Sánchez y soy psicólogo general sanitario especializado en el ámbito de la neuropsicología, y la psicología Infanto-Juvenil.
A lo largo de mi experiencia me he encontrado especialmente con dos conceptos que me han ayudado a crecer personal y profesionalmente: evolución y aprendizaje.
Si hay algo en tu vida que crees que no está funcionando ¿Por qué no cambiarlo? ¿Es por falta de herramientas o por qué creemos que no podemos cambiarlo? Muchas veces nos acomodamos en la famosa frase “Es que yo soy así y quién me quiera tiene que aceptarme tal y como soy” Pero ¿acaso eso sirve como excusa para justificar nuestro comportamiento si estamos perjudicando al resto o incluso a nosotrxs mismxs?
Nuestra personalidad está en continuo cambio desde que nacemos hasta que morimos. Cierto es que existe un período de tiempo crucial en la construcción de las bases de esta personalidad y que determinan en gran medida la persona en la que nos convertimos, pero ¿esto significa que después de este período nuestra personalidad es inmutable? Efectivamente NO. A lo largo de nuestra vida nos encontramos con vivencias y personas que nos hacen cambiar nuestra manera de pensar de la noche a la mañana y que nos marcan de tal forma, que se integran en nuestra personalidad ¿Por qué solo nutrirnos de este tipo de experiencias cuando existen tantas maneras de evolucionar y de aprender de lo que nos rodea?
La clave de este desarrollo en nuestra personalidad reside en debatir contigo mismo y tus propios pensamientos, de manera que nos analicemos desde la mayor objetividad posible y así, cuestionemos si dichos pensamientos nos ayudan a ser la mejor versión de nosotros mismos y apoyan la persona que queremos ser.
A mí me gusta pensar que no importa la edad que tengamos, nunca se deja de aprender y, si nuestro proyecto personal es llegar a conocernos totalmente y mejorar en todo lo que podamos, estar abiertos a que podamos aprender de cualquier experiencia y persona que nos rodee, solo puede ser positivo.