Terapia de Autoestima
Especialista: Javier Álvarez
“La Autoestima”… Hoy en día el concepto de Autoestima es algo de lo que todo el mundo habla y que parece ser la piedra angular de muchos de nuestros problemas.
Oímos a menudo decir “tiene la autoestima baja”, pero, en realidad no sabemos muy bien decir qué es la autoestima y cuándo es baja o alta. Hace tiempo, en un curso de psicólogos, haciendo una recopilación de qué era para los asistentes la autoestima una estudiante de psicología dio la definición que más me ha gustado a día de hoy:
“La autoestima es cuánto me quiero a mí misma”
En realidad es una definición bastante acertada, que resume muy bien los componentes del sentimiento valorativo que forman la percepción que cada uno tenemos de nosotros mismos.
Esa percepción puede no ser acorde a la realidad (de hecho muchas veces no lo es). Todos conocemos personas con una percepción sobre ellos mismos sobrevalorada (¿eso es autoestima alta?, ¿es buena?), y personas con una percepción negativa sobre ellos que denominamos autoestima baja.
Tener autoestima alta o baja estaría relacionado con una serie de pensamientos irracionales sobre la propia valía de la persona que hacen a esa persona supervalorarse o infravalorarse ante los demás o ante determinadas situaciones.
Pensamientos del tipo: “yo no valgo para eso”, “seguro que tal lo hará mejor”, “no debería haber venido”, “ese es mucho mejor que yo”, “nunca aprobaré”, “no encontraré a nadie que me quiera”… son pensamientos irracionales en la mayoría de los casos que trabajamos en terapia con el objetivo de convertirlos en pensamientos funcionales, más reales, acordes a la realidad y no a la percepción que tenemos de nosotros mismos, del mundo y del futuro del cual debido a esos pensamientos tenemos una visión negativa en el que creemos no encajar.
Y ese es el campo de actuación de la terapia de autoestima: reconcilarnos con nosotros mismos, tener la capacidad de llegar a esos pensamientos y sanar la percepción negativa. ¡Déjanos ayudarte!