Psicoterapia para la depresión

Psicoterapia para la depresión

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, que alteran tanto el comportamiento, como el grado de actividad y el pensamiento de la persona que lo sufre. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN?

Los principales síntomas de la depresión son:

  • Tristeza patológica
  • Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar 
  • Disminución de la vitalidad y cansancio exagerado despues de realizar pequeños esfuerzos
  • Sentimientos de culpa o incapacidad
  • Irritabilidad y pesimismo ante el futuro
  • Ideas de muerte o de suicidio
  • Disminución de la concentración y la memoria
  • Intranquilidad y disminución del apetito y de la libido

TIPOS DE DEPRESIÓN

Existen cuatro tipos de depresión: 

  • Depresión mayor: Tiene un origen biológico o endógeno, con un alto componente genético y una menor influencia de factores externos. Es probable que aparezca de manera recurrente y, en algunos casos guarda una cierta relación con la estación del año en la que se encuentre el individuo. 
  • Depresión reactiva: Cuya causa se debe a una mala adaptación a circunstancias ambientales estresantes. 
  • Distimia: Se caracteriza por un cuadro depresivo de menor intensidad, evolución crónica, sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones. 
  • Depresión enmascarada: No se manifiesta con ninguno de los síntomas anteriores, aparece con moléstias orgánicas y cambios de conducta o somatizaciones. 

TRATAMIENTO:

La depresión es una enfermedad que afecta a casi una quinta parte de la población mundial. Por ello, existen numerosas formas de tratarla y una gran cantidad de profesionales que se dedican a ello. 

Lo más importante, es realizar un correcto diagnóstico para posteriormente, contemplar la gran variedad de técnicas disponibles para conseguir la mayor eficacia posible. Si además de ser eficaz, el tratamiento comienza con prontitud, el pronóstico de la depresión será mucho mejor. 

Psicoterapia para la depresión

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:

  1. Mejorar los síntomas depresivos: Apatía, tristeza, pérdida de interés y del placer y de tristeza. Deben mejorarse con la mayor brevedad posible para que los siguientes puntos puedan darse. 
  2. Recuperar el nives de funcionamiento psicosocial existente antes de entrar en el cuadro depresivo: Esto quiere decir que la persona sea capaz de volver a retomar su trabajo, las relaciones con sus amigos, familia y entorno más cercano pero sobre todo, cuidar de sí misma y volver a disfrutar de su vida. 
  3. Prevenir futuros episodios que puedan darse: Y en caso de que se repitieran, saber cómo afrontarlos de la mejor manera posible. 

Un buen tratamiento para la depresión debe tener muy presente estos tres objetivos, que pueden alzanzarse por diferentes caminos. 

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA LA DEPRESIÓN:

  • Psicoterapia: Es una técnica que a través de palabras y sesiones de terapia puede ayudar a muchas personas a sentirse mejor consigo mismas y lograr un crecimiento personal. 
  • Tratamiento con fármacos antidepresivos: Son muy seguros y tienen muy pocos efectos secundarios. Precisan de receta y prescropción médica, preferiblemente por un médico psiquiatra. Es una técnica mucho más rápida que la anterior ya que el antidepresivo comienza a hacer efecto relatívamente rápido (en dos o tres semanas).

La adecuación de cada uno de estos tratamientos dependerá de:

  1. La indicaciones de los tratamientos para cada tipo de gravedad de la depresión: Es necesario hacer una valoración de los síntomas del paciente y del tipo de depresión y la gravedad en la que se encuentra.
  2. La disponibilidad de los tratamientos: Las depresiones más leves pueden ser tratadas con psicoterapia, mientras que las más graves es preferible tratarlas con medicación o un tratamiento que combine los dos tratamientos. 
  3. La preferencia del paciente una vez que haya sido adecuadamente informado: Él es el que sufre los síntomas y por consiguiente, debe tomar la decisión de su tratamiento una vez que el profesional lo informe con detenimiento. Con toda la información en sus manos y el apoyo de su familia y su terapeuta, podrá elegir entre los distintos tratamientos disponibles. 

Sea cual sea la situación en la que te encuentres, te recomendamos acudir a una consulta psicólogica, solo un profesional será capaz de diagnosticar qué te pasa realmente. Si tienes alguna duda o quieres saber más acerca de la depresión, que cada vez es más frecuente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *