Acudir a terapia de pareja

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

La terapia de pareja es una de las intervenciones psicológicas más útiles en la actualidad. Al contrario de lo que ocurre en otras variedades de psicoterapia, no es necesario que exista un diagnósgtico previo de ningún trastorno mental para recurrir a ella. Esto se debe a que el núcleo de actuación de este tipo de terapia no es el individuo como ocurre en el resto, sino que es la propia relación en lo que se trabaja durante las diferentes sesiones de tratamiento. 

Las relaciones de pareja es un proceso muy variable en la que cexisten varios puntos de vista que hace que los problemas que surgen no sean percibidos de la misma forma. 

En ocasiones parece que la relación va muy mal, pero justo después se producen momentos muy agradales que hacen que nos replanteemos si lo que realmente consideramos un problema grave lo era realmente. 

En otros casos, uno de los miembros de la relación está pensando en la ruptura de la pareja, mientras que la otra parte ni siquiera sabe que se están teniendo problemas. 

Por ello, la mayoría de parejas llegan a un punto de inflexión en las que una o ambas partes se preguntan ¿cómo saber cuándo llega el momento de acudir a terapia de pareja?

Acudir a terapia de pareja
  1. CUANDO SE TIENEN PROBLEMAS SERIOS DE COMUNICACIÓN:

Muchas de las crisis de pareja se basan en algo tan simple y complejo a la vez como son los problemas de comunicación. 

Acudir a terapia en estos casos puede servir para conocer e introducir en la vida de pareja tips y dinámicas para expresar los sentimientos de forma honesta y directa y por ende, mejorar la comunicación. 

  1. CUANDO SE ATRAVIESA UNA CRISIS:

Si se tiene muy claro que los problemas que se están teniendo en la pareja son debidos a una crisis de más o menos gravedad que es debida a un hecho puntual, la terapia de pareja puede ser muy útil para hacer que la situación no se prolongue en el tiempo ni que afecte al ambiente privado de la relación. 

  1. CUANDO HAY PROBLEMAS EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS:

Cuando se alcanza un momento de poca armonía en las relaciones íntimas y de poca expresión de afectividad, ocurren una variedad de situaciones que pueden evitarse si se acude a terapia de pareja. Durante las sesiones un especialista os dará consejos para comenzar a incorporar conductas que mejoren la situación por la que esté pasando la pareja. 

  1. CUANDO SE TIENE INDECISIÓN SOBRE LOS PLANES DE FUTURO:

Cuando aparecen discrepancias y conflictos en el modo de planear un futuro de pareja, la terapia puede aportar un espacio en la que cada una de los miembros de la pareja encuentre herramientas para expresar sus preferencias de la mejor manera posible y se buscará la forma de establecer una conversación en la que cada uno pueda detallar de forma honesta cuáles son sus preferencias y sobre qué quiere encontrar en la relación. 

  1. CUANDO LOS HIJOS PERTURBAN LA PAZ DEL HOGAR:

La llegada de los hijos a la pareja suele ser un acontecimiento muy feliz pero que en ocasiones altera el espacio necesario para que una relación de pareja tenga momentos de intimidad. Acudiendo a terapia, el profesional aportará las mejores estrategias para que la relación se adapte y afronte de la mejor forma posible la situación.