¿Te has planteado tus objetivos de Año Nuevo?
Es bien sabido por todos que en Enero muchas personas se plantean (nos planteamos) dieta, gimnasio, buenos hábitos alimentarios, estudiar inglés, cambiar algo…, un sinfín de objetivos que por desgracia suelen quedar en intenciones o en el mejor de los casos
mantenemos unas pocas semanas.
Pero, ¿A qué se debe que no consigamos nuestros objetivos? Nos puede ayudar preguntarnos ¿Qué es lo que quiero conseguir?, y ¿Para qué lo quiero conseguir?.
Puede parecer simple pero no lo es tanto, el mayor error por el que abandonamos nuestros objetivos es no tenerlos bien definidos. Al no tenerlos bien definidos no hay motivación o la que hay la vamos dejando por el camino del tiempo.
A nivel de objetivos y motivación no es lo mismo decirme “Tengo que correr para adelgazar”, que… “me gustaría empezar a correr y mantenerme en forma”
Para lograr objetivos hay una técnica que utilizamos la mayoría de psicólogos y coach, es la aplicación de la regla “SMART”. Smart es un acrónimo que significa lo siguiente:
- S: Specific (Específico). El objetivo tiene que estar bien especificado no puede ser algo muy abstracto del tipo “podría estar bien correr…”, , “a lo mejor algún día me pongo a…”. Algo específico sería del estilo, “me voy a preparar para hacer una media maratón”
- M: Mesurable (Medible). Si para conseguir mi objetivo voy consiguiendo pequeños logros sabré que estoy en el camino y alimentaré mi motivación para llegar a la meta. Poco a poco iré adaptando la alimentación a mi objetivo, iré cogiendo rutinas de entrenamiento y/o veré como voy mejorando marcas y distancias.
- A: Achievable (Alcanzable). El objetivo ha de poder alcanzarse. A medida que vamos viendo que el objetivo se acerca la motivación no es que disminuya es que se incrementa.
- R: Realistic (Realista). Mi objetivo ha de ser realista. Yo puedo empezar a correr para estar en forma y preparar una media maratón pero la mayoría de los mortales no competiremos en las próximas olimpiadas. Los objetivos no realistas nos llevan a la frustración y al abandono.
- T: Time-Base (Acotados en el tiempo). Es necesario marcar unos plazos para no caer en el fenómeno de la procrastinación que es cuando nos decimos…”ya empezaré mañana”.
Pensamos que ahora, a mitad de año es buen momento para plantear nuevos objetivos, al igual que en Navidades. En verano o al finalizar el verano volvemos a fijarnos los objetivos que Navidad tras Navidad nos habíamos propuesto y que si no modificamos la manera en que nos los planteamos al final del verano sucederá lo mismo que meses atrás.
Esperamos este artículo te ayude sino a conseguir tus objetivos saber por qué no se están logrando y, esta vez, sea un “poquito” diferente el resultado.
No dudes en ponerte en contacto conmigo si crees que necesitas “el puntito” para conseguir tus metas, a través de técnicas de psicología y técnicas de coach quizás te resulte más sencillo.
A trabajar y a por tus metas!!!!!
Mi nombre es Javier Álvarez, soy psicólogo general sanitario, colegiado por el colegio oficial de psicólogos de Andalucía con el número AO10698.
https://javierpsicologomalaga.com