¿Qué es una crisis vital y cómo afrontarla?

¿Qué es una crisis vital y cómo afrontarla?

Una de las problemáticas que tratamos frecuentemente es la referida a estar “sufriendo” una crisis vital y a las consecuencias psicológicas que de ello se deriva.

Una Crisis Vital la podríamos definir como un período de tiempo en que la persona que la padece se encuentra inmersa en un cuestionamiento psicológico y personal que provoca Ansiedad, desánimo, confusión y otras tantas emociones negativas fuentes de malestar psicológico.

Las crisis vitales pueden tener dos orígenes dependiendo del suceso: Esperada e Inesperada.

Crisis Vitales por sucesos esperados: Serían aquellas que causan malestar a la persona a consecuencia del propio ciclo vital de la misma.

Por ejemplo, la adolescencia, mediana edad (“crisis de los cuarenta”) y de la tercera edad. También serían crisis vitales por sucesos esperados aquellos cambios que se producen en nuestras vidas que llegado el momento crean ansiedad, incertidumbre, confusión, miedo….aquí encontraríamos sucesos como la inmersión en el mundo laboral, finalización de estudios, ascensos laborales, hijos que crecen y “abandonan” el domicilio familiar….y tantas y tantas situaciones dependiendo de cada persona o situación.

Crisis Vitales por sucesos inesperados: La causa más común sería un pérdida que hace tambalearse todo nuestro mundo, en ellas englobaríamos la muerte de un ser querido, pérdida de la salud, del trabajo, accidentes, tener que emigrar a otra ciudad o país, ruptura de una relación sentimental… o cualquier suceso inesperado que haga cuestionarnos nuestra vida, nuestra manera de ser y hacer.

¿Qué hacer ante una Crisis Vital?

Si el malestar que nos está causando es alto es aconsejable acudir al Psicólogo el cual a través de un proceso terapéutico nos ayudará situarnos en la temporalidad de una crisis, y dependiendo cual sea su origen se trabajará un proceso de adaptación y/o aceptación a la nueva etapa que tenemos por delante.

Es importante marcarnos objetivos, plantear nuevos retos y metas para la nueva etapa que tenemos por delante. No es tan importante conseguir el objetivo o la meta sino empezar el camino.

Si tenemos objetivos bien planteados y una buena planificación de de cómo llegar a la meta durante el camino solo sucederán cosas positivas para la persona que redundarán en nuestro bienestar psicológico ayudando a dejar atrás la crisis vital.