Terapia de Pareja

El Arte de la Comunicación en Pareja

Uno de los problemas que más malestar causa a la pareja y por el que las parejas más acuden a Terapia de Pareja es la mala comunicación.

Nuestro psicólogo especialista en Terapia de Pareja, Javier Álvarez, repite como un mantra a las parejas que es importante tener en cuenta tres factores:

  1. Lo que quiero decir a mi pareja
  2. Lo que he dicho
  3. Lo que mi pareja ha entendido

Son tres premisas obvias, pero, que si nos paramos a pensar nuestras últimas “discusiones” con nuestras parejas no es tan fácil que esos tres factores vayan unidos.

Para ayudar a que esas tres premisas vayan de la mano en Terapia de Pareja damos las siguientes pautas.

Hay maneras de comunicar que hacen de la comunicación un intercambio verbal disfuncional. Es cuando sin darnos cuenta “cortocircuitamos” la comunicación y nuestra pareja deja de escucharnos.

Tips que dificultan la comunicación:

  1. Interpretar, creer saber. Es un error comunicacional interpretar lo que mi pareja me está diciendo, no hace falta “traducir” lo que me dicen.
  2. Oír pero no escuchar. El escuchar implica prestar atención, a través de la escucha activa puedo entender que me transmite y cómo se siente mi pareja.
  3. Atacar. Cuando escuchamos desde la empatía no es necesario entender, porque no lo vivenciamos como un ataque a nosotros, no hay de qué defenderse de nuestra pareja. Centrémonos en buscar la resolución de una situación, de un conflicto y no en convertir la comunicación en un pulso.
  4. Mezclar temas. Si estamos hablando sobre por ejemplo un conflicto con algún hijo por algún tema académico no terminemos hablando de la cuñada. Conversemos sobre todos los temas que causen malestar a la pareja, pero con orden y sin mezclar temas.
  5. Esperar que tu pareja te lea la mente. Sería fantástico que nuestras parejas supiesen que queremos y que estamos pensando, pero, aunque a veces ocurre otras veces no es así. Es más fácil verbalizar lo que pensamos y sentimos.
  6. “No ir a hacer punto”. No se trata de quien tiene más o menos razón, se trata de escuchar qué piensa y cómo se siente mi pareja ante un hecho concreto.

Tips para mejorar la comunicación:

  1. Empatía. En Terapia de Pareja hacemos remarcamos mucho la empatía y la generosidad, hacer un esfuerzo genuino por intentar entender que me está transmitiendo mi pareja.
  2. Saber donde conversar. Mantener una conversación a las once de la noche en la cama sobre un tema que nos causa malestar a la pareja es un error tremendo. Solo conseguiremos dormir mal y posiblemente no solucionar el desacuerdo. Buscar la hora y el lugar donde conversar es parte de una buena comunicación.
  3. Tener claro el mensaje que quiero transmitir. No mezclar temas ni divagar. “si hablamos de manzanas no hablemos de naranjas”.
  4. Dejar hablar para contestar. Hemos de contestar a lo que nos están planteando no lo que yo tenía pensado  decir sin haber escuchado a mi pareja.
  5. Convertir las quejas en deseos. No es lo mismo decir: “Siempre tenemos que ir donde tu quieres”, que…”Me gustaría que fuésemos hoy al cine”
  6. Explicar cómo me siento, qué pienso y qué quiero. Recordemos que nuestra pareja no es adivina.

Y como muchas veces planteamos en Terapia de Pareja, buscar el ser un equipo, convertir la dificultad en algo a solucionar por la pareja. Aunque cause malestar a uno de los dos influye a la pareja, podemos plantear como equipo…

¿Qué podríamos hacer con esto?