¿Realmente funciona la Terapia de Pareja?

¿Realmente funciona la Terapia de Pareja?

Si hay una pregunta que nos reiteran amigos, conocidos, familia, clientes, pacientes es sin duda una referida a la Terapia de Pareja…¿realmente funciona?.

Cuestionamientos del tipo si es realmente efectiva la terapia de pareja, en qué va a poder ayudar un psicólogo a una pareja, dudar de que porque alguien te lo diga has de llevarte bien y otras tantas dudas son normales en alguien que desconozca cual es el trabajo que se hace en una terapia de pareja. Veamos un poco qué es lo que hago en las terapias de pareja…

Cuando una pareja acude a Terapia de Pareja suele ser por diferentes motivos, siendo entre los más comunes: Mala comunicación, rutina, convivencia, hijos, sexo, problemas familiares e infidelidad.

Hay parejas que deciden acudir para mejorar su relación de pareja, pero, desafortunadamente esos son las que menos y normalmente acudimos al especialista cuando el malestar o la problemática ha alcanzado un alto grado de disfunción en la pareja.

En Terapia de Pareja es muy importante el cuando la pareja decide solicitar ayuda y estar motivados para el trabajo que se nos avecina. Lo primero es que los dos han de querer asistir a terapia y estar motivados a trabajar, sí, a trabajar, en Terapia de Pareja la clave es el trabajo, trabajo que ha de realizar la pareja con ayuda del psicólogo.

El porcentaje de éxito en Terapia de Pareja está alrededor del 70%, siendo más alto si acudimos cuando empezamos a ver que algo falla en nuestra relación, que no es fluida la comunicación o empezamos a notar que algo está pasando en lo que sentimos por nuestra pareja.

“El tiempo solo cura los constipados y a veces mal, por lo que deja pasar tiempo no parece una buena opción”

Lo primero que hacemos en Terapia de Pareja es evaluar el nivel de malestar de la pareja y el porqué se ha producido ese deterioro en la pareja. Es algo que aunque parece obvio no lo es tanto. La parejas van acumulando malestar a lo largo de los años, muchas de ellas ni siquiera han hablado de lo que les ha ido “cargando” por lo que nuestra pareja solo ve alguien que se ha ido convirtiendo en un protestón/a, alguien sin la iniciativa que tenía al principio, menos comunicador/a… pero, sin entender qué ha pasado a lo largo del camino. De hecho, la mayoría de las veces ni nos cuestionamos que en ese algo que ha pasado durante el camino, nosotros, también somos responsables.

En pareja los dos son responsables de una mala relación, siendo la parte positiva que los dos también son responsables de buscar y encontrar una solución y a ello puede ayudarte la Terapia de Pareja.

“En terapia de Pareja trabajamos que conflictos sin resolver han llevado a la pareja al nivel de deterioro que presenta”

Como dato curioso para finalizar decir que solo un 20% de las parejas confía en obtener buen resultado de una Terapia de Pareja, siendo al finalizar la Terapia de Pareja un 70% las parejas que creen haber sido buena opción acudir a Terapia de Pareja.